Recomendación Materiales de Acuarela

clase de pintura, dibujo, ilustración, ilustracion, retrato mujeres que inspiran, clase online, via zoom

La acuarela es una pintura base agua con acabados muy bonitos. Es inolora y amigable para cualquier edad.

Existen múltiples marcas de diversos precios, si estas comenzando te recomiendo utilizar marcas accesibles, pero de buena calidad, porque si usas las marcas infantiles (aunque seas niña o niño) la calidad del pigmento es tan mala que no te permite crear cosas padres.

A continuación mi recomendación sobre materiales, marcas y donde comprar.

Materiales

Al ser una técnica tan húmeda, necesitamos papel especial, sino nuestra hoja se va arrugar o romper.

Block de Acuarela Canson XL

Lo importante es que te fijes que en la portada diga que es especial para acuarela «watercolor» y que el papel sea de 300 gr (140 lb).

Eso significa que es papel grueso y va a soportar la humedad.

La Acuarela tiene reacciones muy diversas e interesantes en cada tipo de papel. El Block de Acuarela Canson XL me encanta porque tiene muchas hojas, de esa manera puedes hacer varias ilustraciones, sin preocuparte por gastar papel.

Considero que este papel tiene el mejor balance entre precio y calidad. Ideal para hacer muchas prácticas y para artistas principiantes.

Block de Acuarela Winsor & Newton, Cotman

Al igual que el Canson XL, lo importante es que te fijes que en la portada diga que es especial para acuarela «watercolor» y que el papel sea de 300 gr (140 lb).

Eso significa que es papel grueso y va a soportar la humedad.

La diferencia de este Block es el tamaño (mucho mayor) y la calidad del papel también es más alta. La Acuarela tiene reacciones muy diversas e interesantes en cada tipo de papel. En lo personal me gusta la línea Winsor & Newton para ilustraciones finas, es mi papel favorito, hasta el momento.

Ideal para Artistas Profesionales e Ilustraciones Finas. Es Cold Press de grano fino, eso significa que tiene una textura moderada para retener el agua y el pigmento,  generalmente se considera el más fácil de usar.

Pinceles redondos de pelo sintético

Mis pinceles favoritos para acuarela son los Rodin serie S-9700, me gustan por su pelo suave y buen precio, sin embargo hay muchas otras marcas. Al decidir cual comprar, fíjate sean de pelo sintético.

Mi recomendación es tener mínimo tres de tamaño chico, mediano y grande, por eso este Kit es ideal, trae cuatro pinceles No. 00, 1, 3 y 5.

También existen los pinceles de agua, son muy populares en las personas que pintan con acuarela, también son buenos, esos son ideales para pintar fuera de casa. A veces, suelen chorrear un poco. Generalmente los consigues en cualquier Papelería de Arte de tu ciudad o en Lumen.

Pincel de Agua

Acuarelas económicas

De buena calidad

Acuarelas Pentel

Son económicas de buena calidad. Necesitarás comprar una paleta o plato para mezclar.

Acuarelas Obertöne

Son económicas de buena calidad. Incluye pincel, necesitarás comprar una paleta.

Acuarelas Mecanorma

Son económicas de buena calidad. Incluye paleta para mezclar y pincel.

Acuarelas Koi

Son económicas de buena calidad. Incluye paleta para mezclar y pincel.

Acuarelas Profesionales

Acuarelas Kuretake Gansai Tambi

Pintura tradicional japonesa, calidad profesional.

Famosas por sus colores vibrantes.

Son pastillas gigantes de colores vibrantes, generalmente tengo diferentes presentaciones en la tienda online.


Acuarelas Winsor & Newton

Existen diversas presentaciones, pastilla o tubo, ambas son muy buenas.

Acuarelas White Nights

Son pastillas de hermosos colores con alta pigmentación. Existen diversas presentaciones tanto en tamaño como en variedad de color.

¿Cómo elegir?

La verdad cualquiera de estas marcas que selecciones es buena, (también muchas otras que aquí no he mencionado). Al comprar lee la descripción del producto, investiga reseñas sobre el prestigio de la marca, ajústate a tu presupuesto y confía en tu instinto.

Si compras tubos por separado, puedes comprar únicamente los colores primarios. Y utilizar la Teoría del Color para mezclar y hacer más colores.

Los colores primarios son: Azul, Rojo y Amarillo. Puedes comprar negro y blanco, si quieres.

¿Dónde comprar?

Por alguna extraña razón, muchas veces los precios de las acuarelas en Amazon, aparecen demasiado inflados. Te recomiendo comprarlas en Papelerías de Arte de tu ciudad, Tiendas Online o Lumen.

Tiendas Online

Existen muchas, aquí te dejo unas cuantas:

https://anamariamj.com/

https://www.ossander.com

https://www.hobbees.com.mx


Materiales Adicionales

Cinta Azul

Sirve para sujetar tu papel y evitar que se arrugue con la humedad. No lo daña. Puedes comprarla en Home Depot.

Toallas multiusos

Sirve para limpiar tus pinceles, son muy absorbentes. Las puedes compran en Home Depot, AutoZone o Walmart.

Frascos con agua

Recomiendo tener 4, uno para cada color primario (azul, rojo, amarillo) y otro más para el negro. Es cuestión de gustos.

Lápiz y borrador

Recomiendo un lápiz o lapicero HB para que no marque las líneas tan oscuras. También es importante tener buenos borradores, uno retráctil y otro más grande.


¿Qué es Mix Media?

Cuando mezclas y experimentas con diferentes materiales, a eso se le llama Mix Media. Todas las pinturas que son base agua, se llevan muy bien juntas. En mis ilustraciones yo generalmente mezclo Acuarela y Gouache, con algunos retoques digitales. Te recomiendo leer el siguiente artículo, a la hora de mezclar, sigue tu intuición, pueden salir cosas muy padres.

TOP 5 Libros sobre Color

Recomiendo estos libros para entender el mundo de color, desde el Círculo Cromático, Teoría del Color, Armonías, Colores Complementarios y más.


¡Eso es todo! El tema de los materiales es todo un mundo, mi recomendación es que comiences de manera sencilla y poco a poco te vas comprando más cosas. ¡Lo importante es pintar y divertirse!

Cualquier duda, contáctame, con gusto te puedo ayudar =)

Ana María MJ


Deja un comentario